El Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación es una Institución de carácter oficial, de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, fundada el 25 de enero de 1957 con el nombre de Escuela Normal de Señoritas, a petición del presbítero Roberto Quijano Ardila.

Desde su fundación ha estado orientada por La Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, quienes se fundamentan en la pedagogía de Marie Poussepin que tienen como fin servir al país y a la región formando hombres y mujeres competentes, críticos y comprometidos con la sociedad.

En el año 1995 dejó de ser centro de formación de educadores, para convertirse en Colegio Técnico y cambió de razón social.

Actualmente cuenta con cuatro (4) especialidades a saber: Turismo, Sistemas, Salud y Gestión Empresarial. Desde el 18 de febrero de 1957 funcionó en la Carrera 10 # 11 – 43 y a partir del 3 de agosto de 1983 fueron trasladados los grados sextos, séptimos y octavos a la sede del Barrio Pablo Sexto, ubicada entre las carreras 4 y 5 y calles 7 y 8ª. Y en el año 1988 todo el bachillerato se trasladó a esta sede.

La Básica Primaria laboró hasta 1985 en la Carrera 10 # 11-53 y a partir de Febrero de 1986 se trasladó a su actual sede de la Carrera 10 # 8 – 60. Este Colegio pretende educar e instruir a la niñez y a la juventud en la Fe Cristiana Católica, sin detrimento de otras confesiones, la ciencia y la cultura para formar hombres y mujeres útiles a la sociedad.

En su misión evangelizadora y pedagógica trabajan religiosas, profesoras y profesores seglares de reconocida idoneidad y compromiso cristiano en pro de una formación integral de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994.