ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR UN ARRENDAMIENTO.

 

San Gil, Noviembre Veintinueve (29) de Dos Mil Diecisiete (2017).

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Y JUSTIFICACION DEL REQUERIMIENTO:

 

Que El Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación es una Institución de carácter oficial, de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media, fundada el 25 de enero de 1957 con el nombre de Escuela Normal de Señoritas, a petición del presbítero Roberto Quijano Ardila.

Desde su fundación ha estado orientada por La Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, quienes se fundamentan en la pedagogía de Marie Poussepin que tienen como fin servir al país y a la región formando hombres y mujeres competentes, críticos y comprometidos con la sociedad.

En el año 1995 dejó de ser centro de formación de educadores, para convertirse en Colegio Técnico y cambió de razón social.

Actualmente cuenta con cinco (5) especialidades a saber: Turismo, Sistemas, Salud y Gestión Empresarial. Desde el 18 de febrero de 1957 funcionó en la Carrera 10 # 11 – 43 y a partir del 3 de agosto de 1983 fueron trasladados los grados sextos, séptimos y octavos a la sede del Barrio Pablo Sexto, ubicada entre las carreras 4 y 5 y calles 7 y 8ª. Y en el año 1988 todo el bachillerato se trasladó a esta sede.

La Básica Primaria laboró hasta 1985 en la Carrera 10 # 11-53 y a partir de Febrero de 1986 se trasladó a su actual sede de la Carrera 10 # 8 – 60. Este Colegio pretende educar e instruir a la niñez y a la juventud en la Fe Cristiana Católica, sin detrimento de otras confesiones, la ciencia y la cultura para formar hombres y mujeres útiles a la sociedad.

En su misión evangelizadora y pedagógica trabajan religiosas, profesoras y profesores seglares de reconocida idoneidad y compromiso cristiano en pro de una formación integral de acuerdo con lo establecido en la ley 115 de 1994.

En 1995 la Sede A de la Institución no se estructuró en la modalidad de Normal Superior, razón por la cual se optó por la Educación Media Técnica y surgió la necesidad de gestionar el cambio de razón social.

Mediante un proceso democrático se eligió el nombre del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, Resolución Nº 9390 del 22 de Noviembre de 1999, que en un primer momento ofreció las especialidades de turismo, salud y el bachillerato académico con profundización en Ciencias Naturales y la Jornada Nocturna con profundización en Gestión Empresarial.

Que el 9 de Septiembre de 1997 se firmó un convenio con el Colegio Niña María, antes Escuela Anexa a la Normal, para garantizar la continuidad del estudiantado en el sistema educativo, convenio que se ratificó en junio de 2002, donde se fusionan las dos Instituciones, dando cumplimiento a la Ley 715 del 25 de Diciembre del 2001 que ordenó el Colegio completo, es decir, desde Preescolar hasta el grado Undécimo, según Resolución de Fusión Nº 12463 del 28 de Octubre de 2002, donde se integran los establecimientos educativos estatales.

La anterior resolución fue modificada por la Resolución Nº 02159 del 17 de Marzo del 2003, que es aclaratoria de la anterior Resolución. La Institución actualmente ofrece las especialidades de Turismo, Salud e Informática y la jornada nocturna continúa con el Bachillerato Académico con profundización en Gestión Empresarial.

Así mismo en Octubre del año 2002 se conforman asociaciones con escuelas rurales del municipio para que en el año 2003 se diera la oportunidad de ampliar la cobertura a los estudiantes de la zona rural. En la actualidad nuestra institución educativa otorga los títulos de: Ø Bachiller Técnico con especialidad en Informática Ø Bachiller Técnico con especialidad en Turismo Ø Bachiller Técnico con especialidad en Salud Ø Bachiller Académico con profundización en Gestión Empresarial Aprobados Según Resolución Nº 12416 de Diciembre 14 del año 2001.

 

Que el Colegio cuenta en la actualidad con próximamente 2.500 estudiantes, y que, para efectos de garantizar el bienestar estudiantil, la institución cuenta con dos (02) locales destinados al funcionamiento de la TIENDA ESCOLAR en la sede A, y un local en la sede B.

 

Que la TIENDA ESCOLAR del establecimiento educativo es un Servicio Privado para satisfacer las necesidades complementarias del personal directivo, docente y dicente, en sus tres jornadas, durante la actividad escolar.

 

Que el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil (S), identifico la necesidad de otorgar en calidad de arriendo los locales destinados al funcionamiento de la TIENDA ESCOLAR, con el objeto de suministrar a los alumnos del Colegio los alimentos y bebidas requeridas, por los mismos durante las diferentes jornadas académicas, bajo estándares de calidad, higiene, eficiencia y eficacia.

 

Lo anterior contribuirá activamente al fortalecimiento institucional, y así dar cumplimiento a la planificación y la estructura de los programas y proyectos del colegio para la Vigencia fiscal para el año 2018.

 

Así las cosas, es claro que la entidad requiere contratar con persona natural o jurídica, que cumpla entre otras con las condiciones y requisitos se relacionan a continuación:

 

IDONEIDAD:

 

PERSONA NATURAL: Legalmente capaz, con registro en cámara de comercio, sin inhabilidades, ni incompatibilidades, ni conflicto de intereses para suscribir contratos con el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gi y que tenga dentro de su objeto social la ejecución de la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, de la clasificación de Actividades económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia “Resolución No. 000139 de noviembre 21 de 2012”.

 

PERSONA JURÍDICA: Debidamente constituida de conformidad con las leyes civiles y comerciales colombianas, debidamente registrada en la cámara de comercio de su sede principal o sucursal, y que tenga dentro de su objeto social la ejecución de la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, de la clasificación de Actividades económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia “Resolución No. 000139 de noviembre 21 de 2012”.

 

  1. b) EXPERIENCIA:

 

El proponente deberá acreditar experiencia mínima de cinco (05) años relacionada con la ejecución del objeto del contrato, esta experiencia deberá ser demostrada con certificaciones o actas de liquidación de contratos suscritos con entidades públicas o privadas.

 

  1. FORMA DE SATISFACER LA NECESIDAD:

 

Teniendo en cuenta las circunstancias anotadas, la mejor forma de satisfacer esta necesidad es con la celebración de un Contrato de arrendamiento con una persona Natural o Jurídica que dentro de su actividad económica se halla la ejecución de las actividades de expendio a la mesa de comidas preparadas, de la clasificación de Actividades económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia “Resolución No. 000139 de noviembre 21 de 2012”.

 

  1. DESCRIPCION DEL OBJETO A CONTRATAR:

 

OBJETO: “OTORGAR EN CALIDAD DE ARRENDAMIENTO LOS LOCALES DESTINADOS A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TIENDA ESCOLAR UBICADOS EN LA SEDE “A” Y “B” PARA SATISFACER LAS NECESIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y DICENTE, EN SUS TRES JORNADAS, DURANTE LA ACTIVIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE SAN GIL”.

  1. ALCANCE DEL OBJETO:

El espacio forma parte de la Sede A y B destinados a la prestación de los servicios educativos y quien tome los inmuebles en arriendo deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

1.Velar por el buen estado de las instalaciones físicas de los locales. 2. Presentar el programa de las Buenas Prácticas de Manufactura BPM en cuanto al cumplimiento de los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento y servicio de alimentos, con el objeto de garantizar que los productos se elaboren en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos relacionados con la producción. 3. Deberá presentar por escrito el plan de saneamiento básico, el cual debe comprender: A. Programa de limpieza y desinfección. B. Programa de manejo sanitario de los residuos sólidos y líquidos, comunes y provenientes de los usuarios de los servicios. C. Programa para el control integral de artrópodos y roedores. D. Los anteriores programas deberán ser presentados, debidamente documentados sobre los objetivos, el alcance y las políticas para la implementación. Se debe detallar la programación de las actividades y la descripción de los procedimientos. 4. Para la aplicación del plan de Saneamiento es necesario establecer cronogramas con toda la información necesaria y presentarlos en la propuesta. 5. ofertar los productos con las medidas, peso o volumen correspondientes y a los precios dispuestos. En los casos que el Contratista desee ofertar otros productos deberá solicitar al arrendador su aprobación especificando las medidas y precios. 6. Mantener el sitio, instalaciones, muebles y enseres en perfectas condiciones de aseo e higiene realizando mantenimiento permanente a los pisos, paredes, techos, cielorrasos, lámparas e igualmente evitar la acumulación de telarañas y polvo además será responsable de los desechos producidos en cada uno de los sitios y por lo tanto de su manejo y disposición. 7. Coordinar con el contratante los horarios de atención. 8. Expender alimentos de buena calidad a precios moderados y con sujeción a las normas de higiene y cultura hacia el personal que acuda a sus servicios. 9. Ofrecer variedad nutricional a la población atendida en el establecimiento educativo.  10. Demostrar en forma clara y detallada la existencia de los equipos de propiedad para producción, clase y utilidad prestada en el servicio, lo mismo que otro tipo de implementos (vitrinas, mostradores, silletería, mesas etc.). 11. Publicar para el conocimiento de los usuarios en un lugar visible de la TIENDA ESCOLAR, el listado de los productos para la venta con sus respectivos precios, en letra y números claros. Este listado deberá contar con la aprobación previa por parte del supervisor del contrato. 12. Ofrecer el servicio variado de TIENDA ESCOLAR y alimentación para servicios especiales, con ocasión de visitas, cursos de capacitación, conferencias y eventos recreacionales o culturales que desarrolle o requiera la Entidad, previa comunicación por parte del supervisor. 13. Las demás que sean requeridas para la perfecta ejecución del objeto contractual, en virtud del servicio que la entidad pretende garantizar a la comunidad estudiantil, como al cuerpo docente y terceros que llegaren a requerir el servicio.

  1. OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA:

 

El oferente se obliga para con EL CONTRATANTE a:

 

1.Consignar en la Cuenta Oficial de Ahorros Banco Popular No. 110-520-02137-9 nombre de COLEGIO TECNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACION DE SAN GIL, dentro de los diez (10) primeros días del mes vencido. El valor pactado por concepto de canon de los locales destinados al servicio de TIENDA ESCOLAR durante el año lectivo dos mil dieciocho (2018). 2. Mantener los precios de acuerdo a lo estipulado en la propuesta que hará parte integral del contrato resultado del presente proceso contractual. 3. Constituir las garantías estipuladas. 4. Cumplir las obligaciones frente al sistema de seguridad social integral y parafiscales, el incumplimiento de esta obligación será causal de imposición de multas sucesivas, en los montos estipulados en este contrato, hasta tanto se dé cumplimiento, previa verificación de la mora mediante liquidación efectuada por la entidad administradora. Cuando durante la ejecución del contrato o a la fecha de su liquidación se observa la persistencia de este incumplimiento, el Hospital, dará aplicación a la cláusula excepcional de caducidad, acorde con lo ordenado por el artículo 1° de la Ley 828 de julio 10 de 2003. 5. Cumplir con lo contratado bajo los estándares de calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia, regulados en la normatividad vigente, durante el tiempo de vigencia del contrato. 6. Responder por la calidad de los productos ofrecidos. 7. Aceptar y cumplir las instrucciones que le sean impartidas por la Entidad, a través del supervisor del contrato, en el marco del objeto y las obligaciones contractuales. 8. Ejecutar el objeto del contrato de acuerdo con el plazo estipulado; 9. Cumplir con las especificaciones sanitarias y de calidad de los productos expedidos. 10. Dar cumplimiento a la normatividad de tipo ambiental y de seguridad industrial que le sea aplicable. 11. Cumplir con todas las normas de materia tributaria y de facturación establecidas por la DIAN para efectos de la venta de alimentos. 12. Atender y solucionar las objeciones presentadas por la supervisión, relacionadas con la calidad, cantidad y oportunidad de los productos expendidos. 13. Acatar las instrucciones impartidas por el supervisor; 14. Permitir al supervisor, la revisión de los documentos concernientes con el contrato. 16. Presentar un informe en el cual se dé cuenta del pago del canon mensual en favor de la Entidad. Deberá ser presentado con los soportes documentales que permitan establecer que la cuantificación del canon correspondió mínimo a CIENTO SETENTA MIL PESOS M/CTE ($ 170.000) por día trabajado, o el valor ofertado por el contratista y aceptado por el contratante para garantizar que el valor establecido por la entidad como canon de arrendamiento ha sido percibido en forma total. 18. Dar cumplimiento a las restricciones establecidas por la Entidad, así: A. No está permitida la venta en las instalaciones de la TIENDA ESCOLAR ni en las dependencias del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas, cigarrillos, revistas, publicaciones, loterías, boletas para rifas y espectáculos o cualquier otro artículo no autorizado por la entidad. B. No podrá distribuirse, fijarse o exhibirse dentro de las instalaciones dispuestas para ejecutar el contrato, publicidad que haga alusión al proselitismo o algún tipo de inclinación política sin importar su naturaleza. C. El uso del área arrendada es exclusivo para el servicio de TIENDA ESCOLAR sin que puedan desarrollarse actividades comerciales diferentes, tales como venta de minutos, recarga de celulares, fotocopias, etc. D. No podrá subcontratar el área arrendada a terceros, cualquiera sea su destinación.19. Efectuar el pago de salarios al personal que presta el servicio, dentro de los cinco (5) primeros días del mes, teniendo en cuenta para contar este término, la fecha en la cual se da inicio a la ejecución del contrato. 20. Generar continuamente campañas de hábitos saludables, acordes con las políticas de Salud Ocupacional, previa autorización de los supervisores del contrato. 21. Las demás obligaciones a las que hubiere lugar de conformidad con el estudio de conveniencia y oportunidad del presente proceso de contratación.

 

  1. OBLIGACIONES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE SAN GIL:

 

Son obligaciones del Colegio las siguientes:

A.Exigir al contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contractual y velar por el cumplimiento del mismo. b) Verificar la procedencia técnica de los insumos que se requieran para la ejecución del contrato. c) Verificar y aprobar los menús ofrecidos por parte del contratista de acuerdo a la documentación allegada para tal fin, adicional garantizar que este procedimiento se realice con una antelación no menor a quince (15) días anteriores a la puesta en circulación de los mismos. d) Expedir el informe respectivo de la ejecución del contrato. e) Verificar la documentación que aporta el contratista para el trámite del cumplido y el recibido a satisfacción del servicio prestado en virtud del objeto contractual. f) Exigir al EL CONTRATISTA la ejecución idónea y oportuna del objeto contractual y la prestación del servicio de TIENDA ESCOLAR derivados del mismo. h) Las demás obligaciones que surjan de acuerdo con la naturaleza del contrato. 

  1. FUNDAMENTO JURÍDICOS DE LA MODALIDAD DE SELECCIÓN

 

Conforme con lo establecido en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 y en el artículo 2.2.1.2.1.4.11 del Decreto 1082 del 2015, las Entidades Estatales pueden alquilar o arrendar inmuebles mediante contratación directa para lo cual deben seguir las siguientes reglas:

 

  1. Verificar las condiciones del mercado inmobiliario en la ciudad en la que la Entidad Estatal requiere el inmueble.

 

  1. Analizar y comparar las condiciones de los bienes inmuebles que satisfacen las necesidades identificadas y las opciones de arrendamiento, análisis que adicional a lo anterior se tendrán en cuenta los principios y objetivos del sistema de compra y contratación pública, con el fin de garantizar la transparencia, idoneidad y el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Superintendencia de Sociedades.

 

Para el efecto se tomó como referencia para establecer el valor día del canon de arredramiento, el valor cancelado por el contratita del año inmediatamente anterior, inflando en un 6.2 % aproximadamente, por lo que se estableció que el valor del canon de arrendamiento será de mínimo CIENTO SETENTA MIL PESOS M/CTE ($170.000.000.oo), previendo la inflación del IPC para la vigencia fiscal 2018, sin embargo se seleccionara la oferta más favorable para la entidad.   

 

Así las cosas, la modalidad a aplicar es la contratación directa y en consecuencia se exigirá la existencia previa de los siguientes requisitos: Estudio previo, y el acta de evaluación que da fe de la idoneidad o experiencia del futuro contratista.

 

La actividad contractual del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil (S) está al servicio de los intereses generales y se desarrollará con aplicación de los principios contenidos en el artículo 209 de la Carta Política de nuestro país, en la ley 489 de 1998, en la 1438 de 2011, en la 1437 de 2011 CPACA y el manual de contratación que la entidad.

 

Paralelamente, fue realizada una encuesta al interior de la Entidad, la cual arrojó unos resultados que demuestran la necesidad de cambio de la empresa actual a una de mejores condiciones y calidades en la prestación del servicio. Esta encuesta forma parte integral del presente documento.

 

  1. ASPECTOS ECONÓMICOS

 

Se trata de un contrato cuya cuantía es indeterminada al momento de la firma, por tal razón, para fines fiscales, garantías y multas el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil le fija al contrato a suscribir, un valor fiscal de CATORCE MILLONES DE PESOS MCTE ($14.000.000).

 

  1. CONDICIONES DEL CONTRATO A CELEBRARSE:

 

  • TIPOLOGIA DEL CONTRATO: Contrato de Arrendamiento.

 

  • PLAZO DE EJECUCIÓN: Sera contado a partir del Nueve (09) de enero de dos mil dieciocho (2018) hasta el veinticinco (25) de noviembre de dos mil dieciocho (2018).

 

  • LUGAR DE EJECUCION: Sera el Municipio de San Gil.

 

  • VALOR: Se trata de un contrato cuya cuantía es indeterminada al momento de la firma, por tal razón, para fines fiscales, garantías y multas el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil le fija al contrato a suscribir, un valor fiscal de CATORCE MILLONES DE PESOS MCTE ($14.000.000).

 

  • FORMA DE PAGO: El arrendatario pagará el valor del contrato al arrendador en mensualidades vencidas, de acuerdo a la tasación de los beneficios ofrecidos para recibir como pago por concepto de pago de canon de arrendamiento por parte del contratista en favor de la entidad.

 

Lo anterior procederá, una vez sea presentado el informe por parte del contratista en donde se especifique la cuantificación de los beneficios recibidos por la Entidad a título de pago de canon de arrendamiento. 

 

Para este informe, se aclara que mensualmente los beneficios percibidos por la Entidad no podrán ser inferiores a CIENTO SETENTA MIL PESOS ($ 170.000) MCTE por día trabajado o de acuerdo a la oferta presentada por el contratista y aceptada por el contratante, el informe deberá estar acompañado con la planilla que dé cuenta del pago del total de las obligaciones parafiscales y de seguridad social en favor del personal contratado para ejecutar las labores propias del objeto contractual.

 

Lo anterior, será verificado y certificado por los supervisores del contrato, quienes deberán notificarlo a Pagaduría.

 

 

  1. CRONOGRAMA GENERAL PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

 

A pesar de tratarse de un proceso contractual llevado a cabo bajo la modalidad de contratación directa, la entidad ha considerado pertinente y oportuno llevar a cabo el siguiente cronograma para el desarrollo del proceso de selección:

 

30 de Noviembre de 2017

Apertura del Proceso

30 de Noviembre de 2017

Publicación ESTUDIOS PREVIOS en la cartelera, página web de la entidad y en el SECOP.

01 de diciembre de 2017 hasta las 5:00 PM

Presentación de Propuestas que serán decepcionadas en la Oficina de Secretaria de la Rectoría del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a las 17:00.

04 de diciembre de 2017

Evaluación

04 de diciembre de 2017

Publicación Informe Evaluación y Presentación de Observaciones a la Evaluación que deberán ser radicadas por escrito en la Oficina de Secretaria de la Rectoría del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a las 17:00.

05 de diciembre de 2017

Respuesta a observaciones

06 de diciembre de 2017

Adjudicación y firma del contrato.

06 de diciembre de 2017

Legalización del contrato.

 

Lo anterior con el ánimo de brindar la mayor transparencia al presente proceso contractual.

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MÁS FAVORABLE.

 

La adjudicación del contrato se realiza de forma directa, de acuerdo a la selección de la mejor opción presentada por las diferentes empresas y personas naturales interesadas dentro del proceso, para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos habilitantes señalados a continuación, así:

 

  • Documentos que se anexan:

 

  • Carta de presentación de la propuesta
  • Certificado de existencia y Representación Legal con fecha de expedición no superior a 30 días calendario a la fecha de radicación de los estudios con la documentación completa.
  • Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • Fotocopia del registro único Tributario-RUT
  • Certificaciones de experiencia
  • Certificación de cumplimiento con las obligaciones con el sistema de seguridad social integral y parafiscales expedida en los términos del artículo 50 de la ley 789 de 2002, en el artículo 23 de la ley 1150 de 2007 y el artículo 20 de la ley 1607 de 2012, suscrita por el representante legal o revisor fiscal si es el caso.
  • Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación para la persona jurídica y para el representante legal.
  • Certificado de consulta de antecedentes fiscales en el Boletín de Responsables Fiscales emitido por la Contraloría General de la República, para la persona jurídica y para el representante legal.
  • Certificado de consulta de antecedentes judiciales del representante legal.
  • Certificación bancaria.

 

Para participar en la Invitación, los Proponentes deberán entregar en sobre cerrado en la Secretaria de la Rectoría del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, antes de las 17:00 del día 01 de diciembre de 2017, los documentos legales, técnicos y financieros en original y copia debidamente foliados y legajados; además el sobre deberá contener la propuesta en medio magnético.

 

Las ofertas deberán contener un índice donde se relacione en forma clara cada documento de la oferta.

 

Las ofertas presentadas por los padres de familia de los estudiantes del Colegio tendrán prelación, guardando especial cuidado y respeto a los principios de la contratación estatal.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO.

 

Consiste en la prestación de los servicios de:

 

  • TIENDA ESCOLAR.

 

La prestación de los servicios por parte de los Contratistas debe estar encaminada a cumplir con la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa y garantizar la inocuidad de los alimentos que venda, prestando un servicio óptimo con calidad, eficiencia y agilidad, cumpliendo con la normatividad vigente que regula el sector de preparación, elaboración y procesamiento de alimentos como es el  decreto 3075 de 1997, resolución 2674 de 2013 y las normas y regulaciones del INVIMA, incluyendo el decreto 2676 de manejo de residuos hospitalarios y similares, la resolución 02400 de 1979 de normas sobre vivienda, higiene y seguridad en el establecimiento de trabajo, todas las normas proyectadas en la Institución para manejo de alimentos, residuos, bioseguridad y demás relacionadas, entre otras.

 

En caso de haber contratado con el Colegio con anterioridad a la fecha de la presente invitación se tendrá en cuenta el resultado de su ejecución en la evaluación y calificación de las propuestas. 

 

El Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación, se reserva el derecho de verificar total o parcialmente la información presentada por los oferentes.

 

  1. SERVICIOS PÚBLICOS.

 

El proponente que resulte favorecido con el contrato, deberá asumir además el pago correspondiente por el servicio de energía eléctrica.

 

  1. DOCUMENTOS LEGALES.

 

  • Fotocopia de la Cedula de Ciudadanía

 

El proponente deberá anexar fotocopia de la Cedula de Ciudadanía ampliada al 150%.

  • Existencia y Representación Legal.

 

Los proponentes que sean personas jurídicas deberán acreditar su existencia y representación legal de conformidad con la ley certificada por la Cámara de Comercio, teniendo en cuenta que la duración de una sociedad, para los efectos de la contratación, debe ser al menos igual al plazo de ejecución del contrato y dos años más, con una vigencia no mayor a 30 días de expedición del certificado.  

 

  • Registro Mercantil.

 

Los proponentes que sean personas naturales, deberán presentar el registro mercantil expedido por la Cámara de Comercio con expedición no mayor a 30 días.

 

  • Registro Único Tributario – RUT.

 

Los proponentes deberán presentar el registro debidamente actualizado.

 

  • Certificado Aportes al sistema de seguridad social y parafiscal.

 

Los proponentes deberán anexar los pagos al Sistema de Seguridad Social Integral, Aportes Parafiscales, correspondiente a los últimos tres meses y de conformidad con la Ley 789 de 2002 y 828 de 2003.

 

  • Certificación de experiencia.

 

Los proponentes deberán presentar certificación de experiencia o actas de liquidación de mínimo dos empresas o personas a las que haya suministrado el servicio de restaurante-TIENDA ESCOLAR.

 

  • Propuesta del servicio

 

Los proponentes deberán presentar el listado de productos con los precios que venderán a la comunidad educativa del Colegio.

 

  • Paz y Salvo.

 

Los proponentes que tenga o hayan tenido contratos anteriores con el Colegio deberán anexar el paz y salvo por todo concepto.

 

  1. DOCUMENTOS FINANCIEROS.

 

  • Declaración de Renta

 

Los proponentes deberán presentar la declaración de renta del año 2016.

 

  • Anexos

 

Fotocopia de la tarjeta profesional del contador público y certificación de antecedentes de la Junta Central de Contadores.

 

  1. DOCUMENTOS TÉCNICOS.

 

Todos los documentos técnicos serán evaluados y calificados para la adjudicación del objeto de la presente invitación.

 

  • Manual de las Buenas Prácticas de Manufactura.

 

Los proponentes deberán presentar el programa de las Buenas Prácticas de Manufactura BPM en cuanto al cumplimiento de los principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento y servicio de alimentos, con el objeto de garantizar que los productos se elaboren en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos relacionados con la producción.

 

Este programa debe hacer énfasis en el cumplimiento de los artículos 13, 14, 15, 20, 33, 34, 35 y 39 del decreto 3075 de 1997, realizando una descripción clara de cómo se llevarán a cabo las actividades que garanticen el cumplimiento de esta normatividad, así como definir el responsable de su ejecución.

 

Para el desarrollo del Manual se debe tener como guía el del Ministerio de Protección Social

 

En el Manual se debe incluir la capacitación constante para la actualización en los temas referentes a la labor que se desarrolla en cada uno de los servicios, con cronograma. Éste debe permanecer en el sitio en físico para conocimiento y consulta del personal.

 

  • Plan de Saneamiento Básico.

 

Los oferentes deberán presentar por escrito el plan de saneamiento básico, el cual debe comprender:  

 

  • Programa de limpieza y desinfección.
  • Programa de manejo sanitario de los residuos sólidos y líquidos, comunes y provenientes de los usuarios de los servicios.
  • Programa para el control integral de artrópodos y roedores.

 

  1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS.

 

Se evaluarán las propuestas que hayan cumplido con toda la documentación relacionada en el presente estudio y todos los requisitos legales, financieros y técnicos. 

 

  1. ESTUDIO DEL SECTOR:

 

ANALISIS DEL SECTOR PARA LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO CUYO OBJETO ES: “OTORGAR EN CALIDAD DE ARRENDAMIENTO LOS LOCALES DESTINADOS A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TIENDA ESCOLAR UBICADOS EN LA SEDE “A” Y “B” PARA SATISFACER LAS NECESIDADES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y DICENTE, EN SUS TRES JORNADAS, DURANTE LA ACTIVIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE SAN GIL.

Las Entidades Estatales deben analizar el sector relativo al objeto del Proceso de Contratación desde la perspectiva legal, comercial, financiera, organizacional, técnica y de análisis de Riesgo.

 

Por disposición del artículo 2.2.1.1.1.6.1 del Decreto 1082 de 2015, y la guía para la elaboración de estudio del sector, se hace el presente análisis en los siguientes términos:

 

18.1. ¿La entidad estatal requiere realizar el arrendamiento los locales destinados a la prestación del servicio de TIENDA ESCOLAR ubicados en la sede “¿A” y “B” para satisfacer las necesidades complementarias del personal Directivo, Docente y Dicente, en sus tres jornadas, ¿durante la actividad escolar del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil?

 

Si, para la entidad es de suma importancia contar con el arrendamiento los locales destinados a la prestación del servicio de TIENDA ESCOLAR ubicados en la sede “A” y “B” para satisfacer las necesidades complementarias del personal Directivo, Docente y Dicente, en sus tres jornadas, durante la actividad escolar del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, dada la imperiosa necesidad de ofrecer a la comunidad educativa los alimentos necesarios durante su insania en la Institución, bajo estándares de Calidad.

 

18.2. ¿Cuál es la experiencia que requiere quien en arriendo los locales de acuerdo con la complejidad del caso?

 

Para el caso en particular se requieren de una persona natural: Legalmente capaz, con registro en cámara de comercio, sin inhabilidades, ni incompatibilidades, ni conflicto de intereses para suscribir contratos con el Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gi y que tenga dentro de su objeto social la ejecución de la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, de la clasificación de Actividades económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia “Resolución No. 000139 de noviembre 21 de 2012”. O de una PERSONA JURÍDICA: Debidamente constituida de conformidad con las leyes civiles y comerciales colombianas, debidamente registrada en la cámara de comercio de su sede principal o sucursal, y que tenga dentro de su objeto social la ejecución de la actividad de expendio a la mesa de comidas preparadas, de la clasificación de Actividades económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia “Resolución No. 000139 de noviembre 21 de 2012”.

 

El proponente deberá acreditar experiencia mínima de cinco (05) años relacionada con la ejecución del objeto del contrato, esta experiencia deberá ser demostrada con certificaciones o actas de liquidación de contratos suscritos con entidades públicas o privadas.

 

18.3. ¿Cómo adjudican las Entidades Estatales este tipo de bienes?

 

En el estudio de demanda Colombia Compra Eficiente sugiere identificar y analizar los Procesos de Contratación de Entidades Estatales que han adjudicado en el pasado el bien, para extraer las mejores prácticas e información pertinente para el Proceso de Contratación. Para el efecto la Entidad Estatal pudo observar entre otros aspectos, los siguientes:

 

CONTRATANTE

CONTRATISTA

No. DE CONTRATO

OBJETO

VALOR

PLAZO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL (PONAL)

GRACIELA MELLIZO

PN DIBIE CD 011 2017

ARRENDAMIENTO DEL LOCAL DESTINADO AL SERVICIO DE CAFETERIA UBICADO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE LA POLICÍA NACIONAL EN LA CIUDAD DE POPAYÁN

 $5.736.413

277 Días

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

ROSALBA VARELA MACIA

RBP CD 006-2016

Seleccionar en igualdad de oportunidades a quien ofrezca las mejores condiciones ENTREGA EN ARRIENDO UN ESPACIO DE 49,15 METROS CUADRADOS, UBICADOS EN EL CENTRO PARA LA INDUSTRIA PETROQUIMICA DEL SENA REGIONAL BOLIVAR, PARA SER UTILIZADA DE CAFETERIA- RESTAURANTE

 $6.400.000

 8 Meses

 

 

Para el presente estudio de mercado, es importante destacar que las entidades anteriormente señaladas han adjudicado a través del procedimiento de selección contratación directa, bienes inmuebles para uso exclusivo de TIENDA ESCOLAR;

Que de acuerdo al histórico de la entidad, el valor por este tipo de contratación asciende a la suma de CIENTO SETENTA MIL PESOS ($170.000.oo) M/CTE diarios, sin embargo este valor puede variar, dado que en el proceso de selección se tendrá en cuenta la oferta más favorable para la entidad, y el comportamiento del mercado para la vigencia fiscal 2018.

NOTA: Se seleccionará la oferta que oferte un mayor valor en el canon de arrendamiento y un menor valor en el costo de cada uno de los productos ofrecidos.

 

18.4. El tipo de remuneración recomendada para arrendamiento objeto del proceso de Contratación y el motivo por el cual se escoge ese tipo de remuneración desde la economía, la eficiencia y la eficacia del Proceso de Contratación.

 

El pago se hará en mensualidades vencidas según los días efectivamente trabajados, dado que las actividades son las mismas; por tal motivo un pago mensual facilitara la verificación del cumplimiento de las actividades y obligaciones por parte del contratista y le da la certeza a la entidad estatal al momento de certificar el cumplimiento de las actividades y los días efectivamente trabajados contratadas.

 

10.5. ANÁLISIS TÉCNICO Y ECONÓMICO DEL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO

Se tiene como referente para establecer el valor del contrato a celebrar, las cantidades a suministrar por el contratista, sin embargo, en procura del principio de la economía la entidad seleccionara la oferta más económica, la experiencia y conocimiento en el tema requerido, el tiempo de ejecución del contrato, y finalmente los ingresos que puede percibir una persona por el suministro de los artículos a entregar al Colegio.

 

  1. ANÁLISIS DE RIESGOS:

 

Se pretende contribuir a la reducción de controversias judiciales y extrajudiciales en contra del estado, y lograr, que las partes del contrato estatal puedan hacer las previsiones necesarias para mitigar los riesgos, por ello se hace necesarios, estimar, tipificar y cuantificar los riesgos previsibles involucrados en la contratación estatal.

LA ESTIMACIÓN consiste en valorar la probabilidad de ocurrencia y el nivel de impacto de los riesgos que han sido tipificados y que teniendo en cuenta su materialización, requieren una valoración.

ESTIMACIÓN CUALITATIVA: Es aquella que se realiza cuando se trabaja los riesgos para una estimación cualitativa mediante rangos que permitan al servidor público calificar los riesgos en una matriz, en diferentes niveles de probabilidad e impacto.

LA PROBABILIDAD es entendida como una medida de la creencia o conocimiento que se tienen acerca de la ocurrencia futura o pasada de un evento y generalmente se puede estimar como la frecuencia con la que se obtiene un resultado en un experimento aleatorio.

IMPACTO O SEVERIDAD: Es la medida de la magnitud de las consecuencias monetarias de un evento generador de riesgo sobre el objeto del contrato.

ESTIMACIÓN CUANTITATIVA: Una vez realizada la evaluación cualitativa, incorporando los criterios evaluados en la etapa cualitativa y realizando una aproximación numérica de dichos criterios.

Teniendo en cuenta las modificaciones en la Ley 80 de 1993, se dictaron otras disposiciones generales aplicables a toda contratación con recursos públicos. Con la Ley 1150 de 16 de Julio de 2007 se introdujeron medidas para la eficiencia y la transparencia; en el Artículo 4 de la Ley 1150 de 2007 se contempla La Distribución del Riesgo en los Contratos Estatales.

 

De igual manera debe darse aplicación al documento expedido por el CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL a través del documento CONPES 3714 de fecha primero (1) de diciembre de 2011, “DEL RIESGO PREVISIBLE EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA” y se señalaran los riesgos de conformidad con lo señalado en el mismo así:

 

“1. Riesgos Económicos: Son aquellos que se derivan del comportamiento del mercado, tales como la fluctuación de los precios de los insumos, desabastecimiento y especulación de los mismos, entre otros. Por ejemplo, es usual que en contratos que involucran la ejecución de actividades en cuya estructura se ha definido un marco cambiario, se identifiquen alteraciones por el comportamiento de la moneda o por circunstancias colaterales que imponen una incidencia crítica. Así mismo, en los contratos de suministro, arriendo bienes o prestación de servicios, donde no es posible llevar a cabo el objeto del contrato por desabastecimiento o especulación dentro del mercado propio de los insumos. Su inclusión dependerá de la posibilidad de previsión del mismo.

 

  1. Riesgos Sociales o Políticos: son aquellos que se derivan por cambios de las políticas gubernamentales que sean probables y previsibles, tales como cambios en la situación política, sistema de gobierno y cambio en las condiciones sociales que tengan impacto en la ejecución del contrato. También suelen presentarse por fallas en la manera en que se relacionan entre sí, el Gobierno y la población, grupos de interés o la sociedad. Por ejemplo, los paros, huelgas, actos terroristas, etc. Para la determinación de su previsibilidad, la entidad podrá acudir a las autoridades públicas competentes en la recopilación de datos estadísticos o fuentes oficiales (POLICÍA NACIONAL, FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL, etc.)

 

  1. Riesgos Operacionales: Son aquellos riesgos asociados a la operatividad del contrato.

Entre estos encontramos: la posibilidad de que el monto de la inversión no sea el previsto para cumplir el objeto del contrato. También se presenta la extensión del plazo, cuando los contratos se realizan en tiempos distintos a los inicialmente programados por circunstancias no imputables a las partes. Adicionalmente, se presenta por la posibilidad de no obtención del objeto del contrato como consecuencia de la existencia de inadecuados procesos, procedimientos, parámetros, sistemas de información y tecnológicos, equipos humanos o técnicos sin que los mismos sean imputables a las partes.

 

Dichos riesgos hacen parte del riesgo operacional siempre y cuando no sean obligaciones de las partes y se materialicen durante la ejecución del contrato19. En general no son riesgos operacionales las especificaciones de materiales o servicios incorrectos, fallas en el embalaje, manipulación, transporte o descarga del bien suministrado, insuficiencia en los proveedores, perdida o destrucción de los bienes a suministrar, daño, hurto o perdida de materiales o equipos para la ejecución del contrato, obtención o renovación de licencias o permisos, entre otros.

 

Para reducir la incidencia de este tipo de riesgos, es necesario contar durante la etapa de estructuración de los contratos con los estudios respectivos y adelantar actividades que permitan contar con un adecuado nivel de información sobre las especificaciones de los diferentes objetos contractuales, con el fin de fortalecer el análisis de costos, lo cual reduce los factores de riesgos que inciden sobre el contrato.

 

  1. Riesgos Financieros: Este riesgo tiene dos componentes básicos: el riesgo de consecución de financiación o riesgo de liquidez, y el riesgo de las condiciones financieras.

El primero se refiere a la dificultad de conseguir los recursos financieros, ya sea en el sector financiero o el mercado de capitales, para lograr el objetivo del contrato. El segundo hace referencia a los términos financieros de dichos recursos, entre estos encontramos plazos, tasas, garantías, contragarantías, refinanciaciones entre otros.

 

  1. Riesgos Regulatorios: Son los posibles cambios regulatorios o reglamentarios que siendo previsibles, afecten el equilibrio contractual. Por ejemplo, cambios en las tarifas, mercados regulados, cambios en los regímenes especiales (regalías, pensional), designación de zonas francas, planes de ordenamiento territorial, expedición de normas de carácter técnico o de calidad, entre otros.

 

  1. Riesgos de la Naturaleza: Son los eventos causados por la naturaleza sin la intervención o voluntad del hombre, que aunque pueden ser previsibles por su frecuencia o diagnóstico están fuera del control de las partes. Para la determinación de su existencia y/o previsibilidad, se podrá acudir a las autoridades públicas o entidades competentes en la recopilación de datos estadísticos o fuentes oficiales (INSTITUTO AGUSTIN CODAZZI, INGEOMINAS, IDEAM, etc.)

 

Para el ejercicio de tipificación, éstos se refieren a los hechos de la naturaleza que puedan tener un impacto sobre la ejecución del contrato, por ejemplo los temblores, inundaciones, lluvias, sequias, entre otros, siempre y cuando los mismos puedan preverse.

 

  1. Riesgos Ambientales: Se refiere a las obligaciones que emanan de las licencias ambientales, de los planes de manejo ambiental, de las condiciones ambientales o ecológicas exigidas y de la evolución de las tasas retributivas y de uso del agua. Por ejemplo, cuando durante la ejecución del contrato se configuren pasivos ambientales causados por mala gestión de la licencia ambiental y/o el plan de manejo ambiental o el costo de las obligaciones ambientales resulte superior al estimado no siendo imputables a las partes.

 

  1. Riesgos Tecnológicos: Se refiere a eventuales fallos en las telecomunicaciones, suspensión de servicios públicos, advenimiento de nuevos desarrollos tecnológicos o estándares que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución del contrato, así como la obsolescencia tecnológica.

 

Una vez hecha la clasificación por tipo de riesgo se recomienda hacer una definición concreta de cada uno de los riesgos que se incluyan, conforme al lenguaje común de los mismos”

 

  1. EN CUANTO A LA ASIGNACIÓN DE RIESGOS EL DOCUMENTO RECOMIENDA LA SIGUIENTE ASIGNACIÓN:

 

  1. Riesgos Económicos: Se recomienda que por regla general y bajo la premisa de contar con información suficiente y con las condiciones necesarias para llevar a cabo el objeto contractual, el riesgo se traslade al contratista en atención a su experticia en el manejo y posibilidad de administración efectiva de los riesgos económicos. Desde luego, ello no podrá hacerse en relación con riesgos que el mismo no pueda controlar, como condiciones macroeconómicas no previsibles, las cuales por ser imprevisibles escaparían de la órbita de aplicación del artículo 4 de la Ley 1150 de 2007.

 

  1. Riesgos Sociales o Políticos: Se recomienda que por regla general el riesgo previsible de esta naturaleza lo asuma la entidad contratante que, en atención a su condición, se presume que cuenta con un manejo y posibilidad de administración efectiva del mismo. De manera excepcional se puede trasladar el riesgo cuando, por ejemplo, existan mecanismos de cobertura en el mercado.

 

  1. 3. Riesgo Operacional: Por regla general y bajo la premisa de contar con información suficiente, los riesgos operacionales se transfieren al contratista, en la medida en que cuenta con mayor experiencia y conocimiento de las variables que determinan el valor de la inversión y tendrá a su cargo las actividades propias del contrato. En aquellos contratos donde se presente un alto componente de complejidad técnica, las entidades estatales pueden considerar la posibilidad de utilizar como mecanismo de mitigación el Otorgamiento de garantías parciales para cubrir eventuales sobrecostos asociados a la complejidad identificada.

 

  1. Riesgos Financieros: Se recomienda que el riesgo se traslade al contratista por regla general y bajo la premisa de contar con información suficiente. En atención a su experticia en la consecución y estructuración de los recursos necesarios, se presume que cuenta con un manejo y posibilidad de administración efectiva de los riesgos financieros.

 

  1. 5. Riesgos Regulatorios: Se recomienda que, por regla general, el riesgo lo asuma la parte que cuenta con un manejo y posibilidad de administración efectiva de los riesgos regulatorios por su naturaleza y en virtud de las normas propias de cada regulación.

 

  1. Riesgos de la naturaleza: Siempre y cuando existan formas de mitigación al alcance del contratista, los riesgos de la naturaleza deben ser trasladados al mismo.

 

  1. Riesgo Ambiental: La asignación del riesgo ambiental depende de la especificidad de cada proceso, por ejemplo:

 

Cuando se cuente con licencia ambiental debidamente ejecutoriada y/o plan de manejo ambiental, antes del cierre de la licitación, el contratista asumirá los costos implícitos en el cumplimiento de las obligaciones definidas en dicha licencia y/o plan de manejo ambiental.

 

Cuando se cuente con licencia ambiental debidamente ejecutoriada antes del cierre de la licitación y ésta sea modificada por solicitud del contratista, él asumirá los costos que implique esta modificación.

 

El riesgo de que, durante la ejecución, la operación y el mantenimiento de las obras, se configuren pasivos ambientales causados por el incumplimiento o la mala gestión de la licencia ambiental y/o el plan de manejo ambiental será asumido por el contratista.

 

Cuando no se cuente con licencia ambiental debidamente ejecutoriada y/o plan de manejo ambiental, antes del cierre de la licitación, los costos por obligaciones ambientales se deberán estimar y prever en los contratos acorde con la naturaleza y magnitud del objeto contractual. En estos casos la entidad estatal podrá asumir el riesgo de que los costos por obligaciones ambientales resulten superiores a lo estimado.

 

Cuando por la naturaleza del proyecto no se requiera licencia ambiental, los costos para realizar un adecuado manejo ambiental se deben estimar y prever en los contratos acorde con la naturaleza y magnitud del proyecto. En estos casos, la entidad estatal podrá asumir el riesgo por los costos de las obligaciones adicionales resultantes de la exigencia de un plan de manejo posterior al cierre de la licitación, sólo cuando la exigencia no surja del mal manejo ambiental del proyecto.

 

  1. Riesgo Tecnológico: Se recomienda que por regla general y bajo la premisa de contar con información suficiente, el riesgo se traslade al contratista que en atención a su experticia en el objeto contractual y los estándares tecnológicos, cuenta con un manejo y posibilidad de administración efectiva de los riesgos tecnológicos.”

 

  1. ANÁLISIS CUALITATIVO DE RIESGOS CON SU PROBABILIDAD E IMPACTO.

 

Riesgo y etapa

Clase

Categoría e impacto

Fuente

Asignación

Calificación final

Fluctuación de precios (etapa contractual)

General

Probable/Mayor

Externo

LA ENTIDAD

Riesgo Alto

Desabastecimiento de producto (etapa contractual)

General

Posible / Mayor

Externo

El contratista

Riesgo Alto

Riesgos sociales o políticos (contractual  y pos contractual)

General

Posible /Moderado

Externo

LA ENTIDAD

Riesgo bajo

Riesgos operacionales (contractual)

General

Probable/ Moderado

Interno

El contratista

Riesgo medio

Riesgos financieros (etapa contractual)

General

Probable / Moderado

Interno

El contratista

Riesgo medio

Riesgos Regulatorios (contractuales y post contractuales)

General

Probable / Moderado

Externo

El contratista

Riesgo medio

Riesgos de la Naturaleza (contractual)

General

Probable / Mayor

Externo

El contratista

Riesgo alto

Riesgo tecnológico (contractual)

General

Posible /Moderado

Interno

El contratista

Riesgo medio

 

TIPIFICACIÓN

ESTIMACIÓN

TIPO DE RIESGOS Y FUENTE

CATEGORIA E IMPACTO

ASIGNACIÓN

Calificación  Definitiva

RIESGO EN PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DEL SERVICIO

 

 

 

 

 

Información errónea o desactualizada suministrada por la entidad (pre contractual y contractual)

10%

General e interno

Posible /Moderado

Entidad contratante

Riesgo medio

Uso o recolección de información errada (pre contractual y contractual)

15%

General e interno

Posible /Moderado

Contratista, salvo que la información errada provenga de la misma entidad

Riesgo medio

Estimación inadecuada de los costos ( pre contractual)

5%

General e interno

Posible /Moderado

Contratista

Riesgo medio

Negligencia, imprudencia o temeridad en los mandatos (contractual)

20%

General e interno

Posible / Mayor

Contratista

Riesgo alto

Uso indebido de información (Contractual)

10%

General e interno

Posible /Moderado

Contratista

Riesgo medio

Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (contractual)

5%

General e interno

Probable /Moderado

Contratista, quien debe cubrir el riesgo conforme a las normas que regulan el sistema ARP

Riesgo medio

Falta de calidad en el servicio prestado (post contractual y contractual)

10%

General e interno

Posible / Moderado

El Supervisor del contrato debe vigilar su ejecución, so pena de no certificarla

Riesgo medio

EVENTOS DERIVADOS DE CIRCUNSTANCIAS ECONÓMICAS O LEGALES

 

 

 

 

 

Financiamiento del contrato (contractual)

100%

General e interno

Posible /Moderado

Contratista

Riesgo medio

Incremento en impuestos que afectan a todos los contribuyentes y a todas las actividades (contractual)

15%

General e interno

Posible /Moderado

Contratista, a quien la entidad podrá llevar a un punto de no pérdida, siempre y cuando acredite que el incremento es de tal magnitud que le ha conducido a pérdida.

Riesgo medio

Incremento en impuestos que afectan la actividad del contratante, siendo tal actividad objeto del contrato  (contractual)

15%

General y externo

Posible /Moderado

Contratista, a quien la entidad podrá llevar a un punto de no pérdida, siempre y cuando acredite que el incremento es de tal magnitud que le ha conducido a pérdida.

Riesgo medio

 

  1. GARANTIAS:

 

El CONTRATISTA se obliga a constituir a favor del COLEGIO TÉCNICO NUESTRAS SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE SAN GIL, garantía única expedida por una compañía de seguros, legalmente establecida en Colombia, así:

 

  • CUMPLIMIENTO: general de las obligaciones contractuales por un valor equivalente al 10% del total del contrato, por el término del mismo y cuatro (4) meses más.

 

  • CALIDAD: por un valor equivalente al 10% del valor total del contrato, por el término del mismo y cuatro (04) meses más.

 

  • PAGO DE SALARIOS, PRESTACIONES SOCIALES E INDEMNIZACIONES LABORALES: Por el 5% valor del contrato, por el plazo del contrato y tres (3) años más.

 

  • RESPONSABILIDAD EXTRA CONTRACTUAL: Por 200 SMLMV, por el plazo del contrato.

 

Nota. En el evento que la vigencia del contrato se prorrogue, el contratista se obliga a ampliar y prorrogar antes de su vencimiento la vigencia de la garantía única, de acuerdo con lo que se establezca en la modificación respectiva. El valor correspondiente a las modificaciones será por cuenta del contratista.

  1. CONCLUSIÓN:

 

Con la presentación de este estudio, queda evidenciada la existencia de un requerimiento, para satisfacer la necesidad de contratación, y que resulta imprescindible adelantar el correspondiente proceso de contratación tendiente a cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos del Colegio Técnico Nuestra Señora de la Presentación de San Gil, por consiguiente, se ve necesario adelantar el proceso contractual respectivo y su perfeccionamiento.

 

 

Hna. GLORIA ARIAS MENDOZA 

RECTORA COLEGIO TÉCNICO

NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

 

 

Proyección Jurídica: Edgar Mauricio Silva Gómez. Abg. Contratista.